Trastornos alimenticios

El trastorno alimenticio comienza de forma muy gradual. La relación con la comida se establece desde los primeros meses de edad, haciéndose visible el síntoma en la adolescencia y la edad adulta.

Es fundamental detectar el trastorno en sus primeros momentos, ya que a medida que pasa el tiempo va a ir aumentando la gravedad.

Desde la psicoterapia te ayudaré a conocer en profundidad el origen del problema y las pautas de alimentación que hay que modificar para mejorar tu salud física y mental. Es importante aprender una buena gestión emocional para no evitar con la alimentación lo que nos incomoda o molesta. También aprenderás a cambiar las creencias irracionales y distorsionadas que te acompañan a estas conductas alimenticias.

Los trastornos alimenticios más comunes son:

  • Anorexia: se lleva a cabo un patrón restrictivo de la ingesta que da lugar a una pérdida progresiva de peso. Esta restricción puede ir acompañada de vómitos o ejercicio físico excesivo.
  • Bulimia: hay una ingesta desproporcionada de alimentos que se contrarresta con vómitos, conductas purgativas o ejercicio excesivo.
  • Trastorno por atracón: existe una necesidad imperiosa de comer como forma de calmar la ansiedad. Esta disminuye después pero aumentará al finalizar, y en ocasiones acompañada de sentimientos de culpa.
Scroll al inicio
Ir arriba